Viernes, 22 de Junio de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Conozca las propuestas de los candidatos presidenciales 2018 - 2022 en materia de Salud para los colombianos

Tomado de: www.opinionysalud.com

  • Un sistema de salud “moderno, democrático y humano” propone Humberto de la Calle

Una reforma de fondo al actual sistema de salud propone el candidato liberal Humberto de la Calle Lombana, para que sea “moderno, democrático y humano”. En un documento de 21 páginas que muestra el modelo denominado ‘Crear salud’, el aspirante da a conocer una serie de iniciativas encaminadas a lograr que el derecho fundamental a la salud sí se cumpla en toda la población colombiana.

Entre las propuestas más importantes está el vuelco que se le daría al actual enfoque de manera que se pase de “una industria de la enfermedad a un sistema de creación de salud. El objetivo es poner en marcha una gran estrategia nacional que permita que cada colombiano, con el apoyo del Estado, sea consciente de los factores físicos, mentales y sociales que afectan el bienestar, y trabaje, de la mano del sistema de salud, en la promoción de su autocuidado”.

Asimismo, el modelo ‘Crear salud’ se enfoca en el fortalecimiento de la prestación de servicios esenciales, así como en la pedagogía encaminada a la promoción de una dieta saludable, rutinas de higiene y deporte.

El nuevo modelo ‘Crear salud’ ayudará a disminuir los costos del sistema a mediano plazo, cuando aparezcan los efectos de una nueva cultura de la prevención y el autocuidado.

El también abogado natural de Manzanares (Caldas) propone desarrollar las estrategias de la APS (Atención Primaria en Salud) que serán la base de todo el sistema de salud de su proyecto. Es así que se busca que cada ente territorial y sus EPS construyan las matrices de riesgos individuales y generales, y propongan los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que deben aplicarse.

De esa manera, se logrará el hito de que la puerta de entrada a la red de servicios sea el primer nivel de atención. Y esto se replicaría de forma paulatina en todo el territorio nacional, con las ciudades capitales como prioridad.  Esto traería como consecuencia evitar la duplicación de servicios y costos, habrá ahorro de tiempo y de trámites para los usuarios.

“En las áreas rurales, este nivel de atención incluirá promotores de salud que visitarán los hogares y ofrecerán servicio de acompañamiento profesional a sus integrantes”, de acuerdo con la propuesta.

Según la iniciativa de De la Calle Lombana, establecerá en su gobierno un riguroso proceso de selección para las EPS que cumplan con estrictos criterios para que puedan brindar los servicios. “El objetivo es asegurar que la prestación del servicio sea óptima, oportuna y de calidad”.

Las nuevas aseguradoras gestionarán los recursos y la salud; además, competirán por usuarios con base en la calidad de los servicios.

Se diseñará un mecanismo de pagos a las EPS basado en el desempeño; es decir, sus resultados financieros dependerán de la calidad de los servicios que ofrezcan a los usuarios.

Por otra parte, pretende el aspirante liberal fomentar las alianzas público-privadas con el propósito de crear convenios de telemedicina entre hospitales privados de áreas urbanas y centros hospitalarios de zonas rurales, con miras a garantizar que “los progresos de la medicina lleguen a todo el país y no se queden únicamente en los centros urbanos”, indica la propuesta.

Se empoderará a los usuarios con el fin de que decidan de manera libre e informada. Se flexibilizará las condiciones para que puedan cambiar de prestador de servicios si no están satisfechos.

Se establecerán indicadores de gestión y se co-creará calidad en el sistema. “La carga de los trámites para obtener atención será asumida por las entidades, no por los pacientes”.

Asimismo, De la Calle se propone crear un ranking regional y nacional de EPS e IPS que muestre la satisfacción de los usuarios. Aquellas entidades que incumplan en forma reiterada los indicadores serán retiradas del sistema de salud, dice el texto de la propuesta.


  • Salud sin EPS, en manos del Estado y con enfoque preventivo: Gustavo Petro

Gustavo Petro ha dicho insistentemente que su prioridad en la salud es que ésta por fin no tenga intermediación financiera, que permita que el derecho sea primero que el negocio y que sea el Estado el que maneje directamente el Sistema de salud; para ello propone la eliminación de las EPS.

Aunque muchos lo critican por cuanto el candidato a la presidencia de la República por la Coalición Colombia Humana no ha explicado muy claramente cómo van a desaparecer las EPS y aparte varios detractores le recuerdan que su modelo ya está caducando en países como Gran Bretaña, en el que se aplica el sistema de salud socialista, él explica su tesis desde su experiencia como alcalde de Bogotá.

“El modelo de salud nuevo que propongo también es una transición, es preventivo. Se trata de que el Estado sostenga equipos médicos que vayan a los hogares, lo que reducirá la tasa de enfermedad. Esto fue lo que permitió bajar a cero (0) la mortalidad infantil por desnutrición en Bogotá”, ha explicado.

Sobre quitar la intermediación dice que se trata de pagar directamente a clínicas y hospitales los tratamientos y atención a los pacientes a través del Fondo común que ya existe. “Contratamos directamente la red privada y pública, no se necesita de EPS, para que la ciencia haga lo necesario en cada caso”, ha dicho.

En el modelo Petro, la intermediación sólo quedará en el servicio de las IPS y Hospitales Públicos, que no dependerán de las EPS, “que es lo que lo está arruinando y acabando con la salud de los colombianos”.

“Nosotros demostramos en Bogotá que sí se puede trabajar con la red pública. En el 2012 se recibió una red hospitalaria con un déficit de más 270 mil millones de pesos y lo que hicimos fue tomar dineros públicos e inyectarle a los hospitales; nos concentramos más en ellos que en la EPS distrital y así fue como hospitales como el Meissen se sostuvo. Pagándole directamente a la Red Pública se pasó a tener un superávit de 4 mil millones de pesos”, explicó a un medio nacional, “así abrimos el San Juan de Dios y en nuestro mandato no se cierra ningún hospital público”, concluyó.

El aspirante a la presidencia “de la Colombia Humana” dice, entonces, que se queda con la actual Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, fondo único que proveerá el dinero con el cual su Gobierno contratará directamente la red privada y pública, sin EPS de por medio y con un enfoque preventivo.

Su propuesta de “Atención preventiva”, consiste en un cuerpo de más de 40.000 profesionales de la salud distribuidos en el territorio, pagos por el presupuesto nacional, capaces de atender en sus hogares a la totalidad de la población colombiana, hasta el nivel de atención básica con capacidad resolutiva, si se requiere de los otros niveles de complejidad.

Se trata de un “ejército de la salud” plantado en el territorio y dotado de capacidad resolutiva.

Así las cosas, la reforma a la salud que propone Petro para Colombia se enfoca en la prevención e indica que seguir con el modelo de las EPS “implica sostener presupuestalmente los esfuerzos de avance tecnológico y de especialización de la red pública hospitalaria a escala nacional.  Con sólo mencionar la red pública pero dejarla en manos de la contratación de las EPS, sólo se ahondará la crisis financiera y los cierres de los hospitales públicos”, indica.

Biografía

Gustavo Francisco Petro Urrego estudió en el Colegio Nacional de La Salle de Zipaquirá. Es Economista de la Universidad el Externado de Colombia con especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); cuenta con un diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Entre los cargos que ha desempeñado están:

– Personero de Zipaquirá (1980)

– Concejal de Zipaquirá (1984 -1986)

– Asesor de la Gobernación de Cundinamarca (1990-1991)

– Representante a la Cámara por Cundinamarca como miembro de la Alianza Democrática M-19 (1991-1994)

– Agregado diplomático en Bruselas (1994-1996)

– Representante a la Cámara por Bogotá con el Movimiento Vía Alterna. (1998-2006)

– Senador por el Polo Democrático Alternativo (2006-2010)

– Candidato a la presidencia 2010

– Alcalde de Bogotá (2012 a 2015)

Petro fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento de gran respaldo popular por entonces y que ayudó a redactar la Constitución de 1991.


  • Medicina familiar y atención integral para los usuarios: los ejes de la propuesta programática en salud de Germán Vargas Lleras

La propuesta en materia de salud del candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras está fundamentada en seis (6) grandes estrategias: mejorar el sistema de salud, implantar un modelo integral de atención, aumentar el recurso humano, orientar la salud pública hacia la prevención, desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto y ejercer una regulación efectiva del sistema de salud.

Para garantizar un acceso igualitario a los servicios de salud, el candidato por el movimiento ciudadano Mejor Vargas Lleras, que es poyado por el partido político Cambio Radical, promete hacer realidad la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado para que todos los afiliados al sistema de salud estén bajo las mismas condiciones y reciban los mismos beneficios.

A su vez, su propuesta de gobierno estipula la implementación de un modelo de atención integral con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, cuyo derrotero sea la medicina familiar, con el fin de que cada ciudadano tenga un médico responsable de su salud, con capacidad resolutiva en el primer nivel que lo acompañe en su tratamiento y rehabilitación.

Algunos de los componentes de este modelo de medicina familiar son: servicios cerca del hogar o lugar de trabajo de los afiliados y sus beneficiarios, acceso a servicios básicos de primer nivel que solucionen los problemas de salud de la mayor parte de la población, entrega oportuna de medicamentos y asignación de citas médicas, hospitales y servicios de urgencias integrados en redes con cobertura sobre los riesgos y enfermedades de los pacientes y garantía por parte de las EPS para que todos sus afiliados y beneficiarios tengan una consulta anual de prevención y evaluación en salud.

Una de las metas de ese modelo de atención integral en salud es disminuir las causas de tutelas evitables reduciéndolas progresivamente en un 60%.

Así mismo, propone estructurar una política de salud pública orientada en la creación de programas especiales para solucionar problemas que aquejen a comunidades específicas, tal como ocurre con la desnutrición en La Guajira, el paludismo en la Costa Pacífica o la enfermedad de Chagas en el Sur Oriente colombiano.

En cuanto a las dificultades financieras y de eficiencia que atraviesan los hospitales públicos, Vargas Leras asegura que fomentará las Alianzas Público Privadas para generar mejores servicios e invertirá en el fortalecimiento de los centros asistenciales de 600 municipios de mayor ruralidad y en aquellos ubicados en los departamentos que tienen una alta dispersión poblacional.

Igualmente, organizará redes integrales de hospitales y servicios de primer nivel que estén coordinados, cuya cabeza será el centro asistencial más cercano de la región y en las zonas donde exista déficit de servicios de alta complejidad, se construirán y equiparán hospitales públicos.

Para mejorar el recurso humano en salud, su programa plantea la formación de 5 mil nuevos especialistas en cuatro años: 2 mil en medicina de familia y los 3 mil restantes en aquellas áreas en las que se ha detectado déficit. También fortalecerá los hospitales universitarios, estandarizará las diferentes denominaciones de especialidades médicas, establecerá una política de residencias médicas y definirá las condiciones de remuneración y reconocimiento de los profesionales y especialistas.


Política farmacéutica

A través de la implementación de una política de genéricos como apoyo a la industria nacional, se asegurará el suministro de medicamentos a precios accesibles y permitirá un mejor manejo de los recursos, de acuerdo con el planteamiento del candidato Germán Vargas Lleras.  En este sentido, definirá los mecanismos de ingreso de los medicamentos al sistema y pondrá en marcha mecanismos de negociación y compra centralizada que repercutirá en un 5% de ahorro anual sobre un monto de $1.8 billones. Propone, además, que los pacientes con altos ingresos contribuyan con un copago, lo que representará un ahorro del 3% anual.


Gobernanza

Para asegurar la institucionalidad del sistema y su correcto funcionamiento, es necesaria una reestructuración de las principales instituciones públicas del sector. Por ello, propone crear un Estatuto Orgánico del Sistema Nacional de Salud, regular la integración vertical y horizontal, robustecer el Ministerio de Salud y facultarlo para que ejerza mayor gobernanza sobre los actores del sistema.

De igual manera, se compromete a trabajar en el fortalecimiento de las secretarías departamentales de salud, a reestructurar la Superintendencia Nacional de Salud para que ejerza un mayor control sobre sus vigilados y a fortalecer el Instituto Nacional de Salud.


¿Sí o no a las EPS?

Uno de los temas en los que se ha centrado el debate electoral en materia de salud es la permanencia de las EPS dentro del sistema de salud. En este sentido, Vargas Lleras ha señalado que los graves problemas que aquejan al sector no se solucionan con la eliminación de estas entidades y que antes de acabarlas se debe pensar si hay con qué reemplazarlas.  Por lo anterior, el enfoque de su proyecto de gobierno será el usuario como centro de todos los actores involucrados para que el sistema se adapte a sus necesidades y sea sensible a sus problemas.

 

  • Mayor control a EPS y buenos hábitos de salud propone Iván Duque

Las propuestas en materia de salud que en su página web presenta el candidato Iván Duque del partido Centro Democrático, en el marco de su programa de Gobierno, son una colcha de buenas intenciones para “superar” los problemas que por décadas han afectado el sistema y la prestación del servicio a los usuarios.

Duque sugiere implementar mayores controles a los actores del sistema, no obstante sin decir cómo lo hará y no propone modificaciones de fondo al actual sistema.

A continuación los diez puntos que esgrime el candidato del Centro Democrático en su programa en el tema de salud:

1. Debemos enfocar la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

2. Necesitamos formalizar el trabajo para que todos contribuyamos al sistema de salud de manera más transparente. Los subsidios deben ser sólo para los más vulnerables.

3. Todo el sistema de salud debe estar en línea y ser coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones en tiempo real.

4. Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados se considerarán en mora y los morosos serán sancionados por la Supersalud.

5. La administración hospitalaria debe estar en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.

6. Las historias clínicas deben ser 100% digitales y estar al alcance de los profesionales de la salud en cualquier lugar del país.

7. Necesitamos sistemas digitales de comparación para evaluar el precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas en favor del usuario.

8. Las EPS con mucha facilidad abusan de ciudadanos; necesitamos evaluarlas y remunerarlas no sólo por número de afiliados, sino por la calidad del servicio.

9. Tenemos que despolitizar la salud: No podemos seguir viendo a la politiquería adueñarse de los hospitales públicos.

10. Necesitamos una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobre peso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes.

 

  • Reducción de embarazos en adolescentes, entre las prioridades de Sergio Fajardo en salud

El candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo Valderrama, es oriundo de Medellín. En esa ciudad inició su carrera política, más no su formación profesional. Es matemático de la Universidad de los Andes y doctor en esta ciencia exacta de la Universidad de Wisconsin-Madison, además de Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Como matemático trabajó en diferentes instituciones científicas y fue profesor de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional, así como docente visitante de instituciones de educación superior de países como Estados Unidos, Noruega, Chile, Venezuela, entre otras.

También ha desempeñado otros cargos en medios de comunicación regionales y nacionales

Su carrera política inició con el movimiento Compromiso Ciudadano con el que llegó a la Alcaldía de la capital de Antioquia en 2003. Más adelante fungió como candidato vicepresidencial en la fórmula con Antanas Mockus y luego fue elegido Gobernador de Antioquia, destacándose como el mejor gobernador en el año 2015.

Respecto a temas de salud, Sergio Fajardo, como candidato, centrará su propuesta en fortalecimiento de la Salud Pública, capítulo en el que se incluyen las medidas de saneamientos básico, vacunación y autocuidado a través de prácticas de formación ciudadana.

En relación con la demora en la asignación de citas, situación recurrente en las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Fajardo Valderrama explica en su campaña que existirá un listado de causas de consulta donde se dé prioridad a quienes tengan ciertas dolencias relacionadas con la lista.

En otros vínculos programáticos de su propuesta señala que ofrecerá garantía de salud para víctimas de la violencia, basado en un sistema de información de agresiones violentas discriminadas por género en el marco de la Ley 1257 que busca proteger a las mujeres contra cualquier tipo de violencia a través de medidas que den real protección a este grupo poblacional.  Bajo este precepto, propone crear una red de Urgencias donde los profesionales de la salud se encuentren en capacidad de atender a mujeres y niños víctimas de agresiones violentas. Su propuesta señala que “Lograremos que el 100% de hospitales cuenten con los equipos básicos de certificación de violencia sexual: el kit para recolección de evidencia forense y el kit de profilaxis post exposición.”

Otra de las prioridades en la campaña de Sergio Fajardo es la reducción de embarazos en adolescentes por cuanto refiere, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, que “el 17,4% de las niñas entre 15 y 19 años están embarazadas o ya son madres”.  Sostiene que esta realidad colombiana se hacen una problemática cíclica que hereda la pobreza.  Se centrará en generar proyectos y oportunidades para las y los jóvenes, acceso a la educación y reducir a un sólo dígito la tasa de embarazos en menores. Explica que necesitará del compromiso de docentes, padres de familia y de los mismos estudiantes para hablar de un “ejercicio responsable y respetuoso de la sexualidad”.


Reforma a la salud

Fajardo Valderrama precisa en su propuesta de gobierno la necesidad de una reforma integral que garantice el derecho fundamental a la salud. Dice que el sistema de salud actual presenta muchas fallas debido a la corrupción como también a factores externos como los hábitos de vida poco saludables, por lo que su reforma se centrará en garantizar el acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad para toda la población que incluya superar las barreras en la solicitud de citas, el acceso a los medicamentos y a los especialistas.

Quiere unificar el régimen contributivo y subsidiado en lo que respecta a unidad de pago por capitación y las condiciones en las que estos operan. También buscará incentivos a quienes presten excelentes servicios de salud y sanciones a quienes se les comprueben abusos.

Sergio Fajardo dice que buscará asegurar la sostenibilidad financiera del sector salud de acuerdo con el desarrollo fiscal del país.


Red Pública Hospitalaria

Sus propuestas pretenden “Fortalecer la capacidad resolutiva de los primeros niveles de atención con énfasis en los municipios intermedios y más pequeños”. De igual manera, dará más capacidades a la Super Intendencia Nacional de Salud y la blindará contra la politiquería para que haga una auditoría más rigurosa en prestación y administración de servicios de salud.

También explica que en la prestación de servicios deberá reconocerse la heterogeneidad de la población para llevar a cabo planes de salud pública.

En regiones remotas señala que garantizará las condiciones laborales dignas para los trabajadores de la salud, así como apoyará procesos de formación de los mismos.

Fortalecerá el control a los precios de los medicamentos y fomentará la producción de genéricos nacionales de alta calidad.

En cuanto a las barreras en zonas de difícil acceso, su propuesta explica que aprovisionará servicios de salud a distancia con el uso de nuevas tecnologías.


Tomado de: www.opinionysalud.com




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo