Martes, 14 de Agosto de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

La salud en la segunda vuelta a la presidencia

Estas son las propuestas de los dos candidatos que van a segunda vuelta

Tomado de: www.asmedasantioquia.org

Mayor control a EPS y buenos hábitos de salud propone Iván Duque

Las propuestas en materia de salud que en su página web presenta el candidato Iván Duque del partido Centro Democrático, en el marco de su programa de Gobierno, son una colcha de buenas intenciones para “superar” los problemas que por décadas han afectado el sistema y la prestación del servicio a los usuarios.

Duque sugiere implementar mayores controles a los actores del sistema, no obstante sin decir cómo lo hará y no propone modificaciones de fondo al actual sistema.

A continuación los diez puntos que esgrime el candidato del Centro Democrático en su programa en el tema de salud:

1. Debemos enfocar la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

2. Necesitamos formalizar el trabajo para que todos contribuyamos al sistema de salud de manera más transparente. Los subsidios deben ser sólo para los más vulnerables.

3. Todo el sistema de salud debe estar en línea y ser coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones en tiempo real.

4. Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados se considerarán en mora y los morosos serán sancionados por la Supersalud.

5. La administración hospitalaria debe estar en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.

6. Las historias clínicas deben ser 100% digitales y estar al alcance de los profesionales de la salud en cualquier lugar del país.

7. Necesitamos sistemas digitales de comparación para evaluar el precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas en favor del usuario.

8. Las EPS con mucha facilidad abusan de ciudadanos; necesitamos evaluarlas y remunerarlas no sólo por número de afiliados, sino por la calidad del servicio.

9. Tenemos que despolitizar la salud: No podemos seguir viendo a la politiquería adueñarse de los hospitales públicos.

10. Necesitamos una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobre peso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes.

Uno de los más insistentes anuncios que ha hecho el candidato es la automatización del sistema de información de salud que consiste en que todo el sistema de salud estará en línea.

Sobre el tema dice su información oficial que todo el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. “Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real”.

- Los sistemas digitales de comparación serán la base para la evaluación del precio justo de los medicamentos.
- La sostenibilidad del sistema depende de todos
- Se creará el Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado
- Se desarrollará una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobrepeso y la obesidad
- La administración hospitalaria estará en manos de profesionales serios
- Las historias clínicas serán cien por ciento digitales

Sobre la integración vertical dijo que será revisada con lupa para castigar abusos. Y aseguró que se adelantará una reforma pensional que se concentre en los más vulnerables.


Biografía

Nació en Bogotá el primero de agosto de 1976, tiene 41 años. Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez. Esposa: María Juliana Ruiz. Hijos: Luciana, Matías y Eloísa

Estudios:

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda

Máster en Derecho Económico en American University.

Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Experiencia Laboral:

Senador de la República de Colombia 2014-2018

Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID

Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID

 

Salud sin EPS, en manos del Estado y con enfoque preventivo: Gustavo Petro

Gustavo Petro ha dicho insistentemente que su prioridad en la salud es que ésta por fin no tenga intermediación financiera, que permita que el derecho sea primero que el negocio y que sea el Estado el que maneje directamente el Sistema de salud; para ello propone la eliminación de las EPS.

Aunque muchos lo critican por cuanto el candidato a la presidencia de la República por la Coalición Colombia Humana no ha explicado muy claramente cómo van a desaparecer las EPS y aparte varios detractores le recuerdan que su modelo ya está caducando en países como Gran Bretaña, en el que se aplica el sistema de salud socialista, él explica su tesis desde su experiencia como alcalde de Bogotá.

“El modelo de salud nuevo que propongo también es una transición, es preventivo. Se trata de que el Estado sostenga equipos médicos que vayan a los hogares, lo que reducirá la tasa de enfermedad. Esto fue lo que permitió bajar a cero (0) la mortalidad infantil por desnutrición en Bogotá”, ha explicado.

Sobre quitar la intermediación dice que se trata de pagar directamente a clínicas y hospitales los tratamientos y atención a los pacientes a través del Fondo común que ya existe. “Contratamos directamente la red privada y pública, no se necesita de EPS, para que la ciencia haga lo necesario en cada caso”, ha dicho.

En el modelo Petro, la intermediación sólo quedará en el servicio de las IPS y Hospitales Públicos, que no dependerán de las EPS, “que es lo que lo está arruinando y acabando con la salud de los colombianos”.

“Nosotros demostramos en Bogotá que sí se puede trabajar con la red pública. En el 2012 se recibió una red hospitalaria con un déficit de más 270 mil millones de pesos y lo que hicimos fue tomar dineros públicos e inyectarle a los hospitales; nos concentramos más en ellos que en la EPS distrital y así fue como hospitales como el Meissen se sostuvo. Pagándole directamente a la Red Pública se pasó a tener un superávit de 4 mil millones de pesos”, explicó a un medio nacional, “así abrimos el San Juan de Dios y en nuestro mandato no se cierra ningún hospital público”, concluyó.

El aspirante a la presidencia “de la Colombia Humana” dice, entonces, que se queda con la actual Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, fondo único que proveerá el dinero con el cual su Gobierno contratará directamente la red privada y pública, sin EPS de por medio y con un enfoque preventivo.

Su propuesta de “Atención preventiva”, consiste en un cuerpo de más de 40.000 profesionales de la salud distribuidos en el territorio, pagos por el presupuesto nacional, capaces de atender en sus hogares a la totalidad de la población colombiana, hasta el nivel de atención básica con capacidad resolutiva, si se requiere de los otros niveles de complejidad.

Se trata de un “ejército de la salud” plantado en el territorio y dotado de capacidad resolutiva.

Así las cosas, la reforma a la salud que propone Petro para Colombia se enfoca en la prevención e indica que seguir con el modelo de las EPS “implica sostener presupuestalmente los esfuerzos de avance tecnológico y de especialización de la red pública hospitalaria a escala nacional. Con sólo mencionar la red pública pero dejarla en manos de la contratación de las EPS, sólo se ahondará la crisis financiera y los cierres de los hospitales públicos”, indica.

Biografía

Gustavo Francisco Petro Urrego estudió en el Colegio Nacional de La Salle de Zipaquirá. Es Economista de la Universidad el Externado de Colombia con especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); cuenta con un diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Entre los cargos que ha desempeñado están:

– Personero de Zipaquirá (1980)

– Concejal de Zipaquirá (1984 -1986)

– Asesor de la Gobernación de Cundinamarca (1990-1991)

– Representante a la Cámara por Cundinamarca como miembro de la Alianza Democrática M-19 (1991-1994)

– Agregado diplomático en Bruselas (1994-1996)

– Representante a la Cámara por Bogotá con el Movimiento Vía Alterna. (1998-2006)

– Senador por el Polo Democrático Alternativo (2006-2010)

– Candidato a la presidencia 2010

– Alcalde de Bogotá (2012 a 2015)

Petro fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento de gran respaldo popular por entonces y que ayudó a redactar la Constitución de 1991.


Lea: Conozca las propuestas de los candidatos presidenciales 2018 - 2022 en materia de Salud para los colombianos

Tomado de: www.asmedasantioquia.org



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo