Sábado, 21 de Julio de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Asociación Colombiana de Salud Pública invita al presidente electo a atacar la corrupción y a velar por el derecho a la salud

Tomado de: www.opinionysalud.com

Reconsiderar la fumigación con glifosato, debido a los daños de causa al medio ambiente y a la vida; castigar de manera severa la corrupción en salud y garantizar de manera plena el derecho a la salud de todos los colombianos, pidieron al presidente electo, Iván Duque, los integrantes de la Asociación Colombiana de Salud Pública en carta que enviaron a quien asumirá la presidencia del país a partir del 7 de agosto.

En cuatro puntos expusieron lo que en su concepto deben ser los asuntos a considerar por el nuevo gobierno para mejorar las condiciones de salud pública de los colombianos.

En la carta, firmada por Luis Hernando Nieto Encizo, presidente y Dionne Cruz Arenas, vicepresidenta de la Asociación consideran que “El modelo del aseguramiento actual ha convertido al sistema de salud en una mercancía y no en un derecho y consideramos que su principal compromiso y reto como gobernante debe ser la garantía plena del derecho a la salud para todos los colombianos”.

Y que debería la actuación del nuevo gobierno asumir la frase “salud en todas las políticas y todas las políticas saludables”, de cara al compromiso con todas las apuestas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la agenda global 2030.

Frente al tema de la corrupción, hacen un llamado para “reconocer que nuestra nación es y ha sido víctima de un modelo extractivista donde prevalece el ánimo de lucro y la codicia fruto de este fenómeno nuestro país está carcomido por la corrupción el sector saluda ha resultado también afectado, por lo cual lo conminamos a que consagre los recursos de la salud y los recursos públicos como sagrados quien roba los recursos de la salud no solo es un ladrón, sino un homicida en potencia pues amenaza la vida o la recuperación de seres indefensos y vulnerables”.

Invitan a respetar el derecho de la madre tierra. En palabras de la vicepresidenta Cruz, señala que luego de 20 años de utilizar el glifosato con los conocidos impactos ambientales y la salud pública se reconoció su fracaso para contener la siembra de coca”, por lo que hacen un llamado al nuevo presidente para que se “fortalezca la sustitución a cultivos lícitos con inversión en restauración y reforestación del ecosistema”.

En igual sentido alertan sobre la necesidad de dinamizar una economía basada en la biodiversidad, el turismo sostenible y las energías renovables y así evitar que se sigan presentando efectos nocivos sobre la salud pública por actividades minero energéticas, el uso del mercurio y del asbesto entre muchos otros.

Y proponen la realización de lo que llaman “Diálogos por la salud pública” con miras a presentar prospectivas renovadoras y desafíos intersectoriales dese una comprensión holística de la salud”.

Finalmente invitan al nuevo gobierno de Iván Duque a acompañarlos y apoyar la convocatoria para que Colombia sea sede del Congreso mundial de salud pública que se realizará en el año 2022.

Tomado de: www.opinionysalud.com



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo