Sábado, 30 de Agosto de 2014
Ver más videos...

Sitios de Interés

Grupo CTO Colombia
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo
  • Aplazado hasta nueva fecha

    Es prudente esperar a que se haga pública la setencia de la Corte Constitucional C-313 de 2014 y la consiguiente sanción de la Ley.

  • Concierto de Música Andina en ASMEDAS

    Este viernes 29 de agosto con la presentación del grupo Jach' amanta

  • Segundo Concurso Nacional de Cuento, Crónica y Poesía

    Los trabajos se recibirán hasta el 17 de octubre del 2014, a las 6 de la tarde

  • En Metrosalud, atropello a médicos por parte de la Gerencia

    Junta Directiva autoriza venta del Centro de Salud de Robledo

  • En Asmedas, servicio de elaboración de Declaraciones de Renta

    Descuentos especiales para nuestros socios

  • Se realizará en el Auditorio del Centro Comercial San Diego, Torre Norte, piso 11

  • Realizadas dos asambleas médicas nacionales

    Vea algunos videos de la relatoría de la Comisión Laboral


Plan de Salud Ocupacional por Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud, ¿un avance y una oportunidad?


 

 

 

 

Por médico Hernán Gaviria Quintero

Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Salud Pública, Docente área de Postgrados

 

Colombia pluralista, democrática y participativa,  para unos, es una simple algarabía constitucional; para otros, la esencia del Estado Social de Derecho. Unos creen que el Estado debe facilitar la participación de todos en las decisiones que  afectan  la vida económica, política, administrativa y cultural. En la Constitución se introdujo la Planeación[1] para todo  el sector estatal como instrumento de Gerencia. Teóricos han aceptado que la planeación es un proceso permanente de discusión y análisis de los problemas en un sector determinado,  entre quienes tienen intereses y metas sociales en pugna (capital-trabajo), ligados al desarrollo de relaciones de poder (patronos y organizaciones de los trabajadores), con escenarios donde se confrontan distintos intereses y aspiraciones; donde las decisiones afectan de manera diversa distintos intereses, pero que en un proceso político, los actores y grupos implicados deben resolver las contradicciones a partir de la negociación, compromisos y alianzas. Producto de esta planeación se diseña la acción empresarial y se conforman los índices de gestión, es decir la forma como la organización debe ser monitoreada y auditada. Quizás estas referencias teóricas, contenidas también en la DECISION 584 de la CAN[2] llevaron al legislador a cambiar los llamados PLANES DE SALUD OCUPACIONAL por un SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – SG-SST -[3], que consiste en: “ el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo”. Nada de las acciones subrayadas, se pueden lograr sin la participación activa de las organizaciones sindicales. Lo contrario, sería continuar con los PLANES DE SALUD, formulados por tecnócratas a disposición de los empleadores y avalados en algunas ocasiones por trabajadores cooptados por éstos, con la sola finalidad de hacer el quite a los organismos de Vigilancia y Control.

Como elemento innovador en el SISTEMA DE RIESGOS LABORALES, se introdujo el SG-SST, en el cuarto debate de la Cámara de Representantes el pasado 30 de mayo cuando fueron discutidos los proyectos de Senado y Cámara que dieron origen a la Ley 1562 de 2012[4]. Revisados dichos documentos no se aprecia la intención del porque de la Gerencia y la Gestión en la SEGURIDAD Y SALUD en el TRABAJO. Habrá que esperar la reglamentación o, incluso la dilación del gobierno en su aplicación. No obstante, corresponde a los trabajadores y sus organizaciones abordar la discusión, si este es un instrumento  para la concertación de políticas relacionadas con la SALUD OCUPACIONAL, bandera de lucha y de reivindicaciones o, son meros instrumentos para mostrar a las organizaciones internacionales encargadas de monitorear las difíciles situaciones de los trabajadores colombianos, como realidades totalmente contrarias a las que se viven.

Tocará estar a la expectativa, si la cacareada responsabilidad social y empresarial, se materializa a través de una verdadera política con la participación de los trabajadores y sus organizaciones; si es posible la implementación de acciones preventivas y un combate decidido al control de los riesgos en su origen, “privilegiando el control colectivo al individual”[5].

Es el momento de revisar el grado de conocimiento de los trabajadores en estos asuntos, de sopesar las actitudes de los empleadores y de las dificultades de la participación. Es hora de dejar de ser meros espectadores donde los protagonistas son otros; que se reclame la opinión de quienes sufren los riesgos en el trabajo y que sus aportes se tomen en un plano de igualdad y en medio de la disposición a los acuerdos favorables.

Medellín, septiembre de 2012

 

 


[1] Constitución Política de Colombia, artículos 339 a 344

[2] La Comunidad Andina – CAN- mediante decisión 584 del 7/05/2004,  adoptó el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, incorporado a la Legislación Colombiana

[3] La Ley 1562 de 2012 en el artículo 1 introdujo la definición del SG-SST

[4] Ver Gaceta del Congreso de la República No.298 del 1 de Junio de 2012 Ponencia final;  las No.945 y 951 de 2011 donde constan las ponencias definitivas

[5] CAN, Decisión 584 de Mayo de 2004 Artículo 11

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter













Encuesta

¿Está usted de acuerdo con la Ley Estatutaria en Salud aprobada?

Sí - 25%
No - 50%
No sabe - 25%
No responde - 0%

Total votos: 4
The voting for this poll has ended on: Julio 24, 2013