Martes, 3 de Mayo de 2016





Ver más videos...

Sitios de Interés

Grupo CTO Colombia
  • Nutrida asistencia a debate nacional sobre PAIS y MIAS

    Cualquier modelo de salud es fallido si no cuenta con un talento humano con estabilidad laboral, ingreso justo, seguridad laboral y educación continua: ASMEDAS

  • ASMEDAS fue favorecida con otros diez cupos gratis

    Ya fueron copados los primeros diez. Los nuevos diez cupos están a disposición de sus socios y/o no socios que se afilien...

  • Vida y obra del Dueto de Antaño

    Fue la Tertulia Intelectual y Cultural de ASMEDAS realizada el pasado 27 de abril. Vea AQUÍ el video

  • 1° de mayo: La consigna debe seguir siendo “Por un trabajo decente…”

    ASMEDAS invita a los médicos, socios y no socios, y a todo el personal de la salud a unirse en defensa del trabajo decente y en contra de la tercerización laboral

  • Nuevo Decreto 583 sobre tercerización laboral, un gran retroceso

    Según la ENS, el decreto legaliza la tercerización laboral en todos los escenarios, incluso en aquellos que hasta la fecha estaban protegidos por la legislación laboral

  • EPS pedirán perdón y Estado reparará víctimas de salud

    Es la decisión de la Corte Constitucional mediante Auto 411 de agosto de 2015


Arauca, departamento con más muertes violentas en 2010

“Para el año 2010, se registran hasta la fecha 79 homicidios, lo que ubica al departamento de Arauca como el que mayor número de muertes violentas presenta en el nivel nacional por cien mil habitantes”, dijo el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

La sola confrontación entre las Farc y Eln dejó 20 muertos en una semana, once de ellos civiles, según el defensor Pérez.

Pérez expresó su preocupación por el incremento de las muertes violentas en las cuatro principales ciudades del departamento: Arauca, Arauquita, Saravena y Tame.

Según el funcionario, la situación se originó por “la confrontación entre las guerrillas de las Farc y el Eln, que está provocando muertes de civiles, restricciones a la movilidad de la población, accidentes por minas antipersonal, desplazamientos forzados y destrucción de bienes”.

Un vocero de la Defensoría dijo a su turno que los civiles están siendo asesinados porque los bandos en conflicto, que se disputan el control de la zona, los sindican de colaborar con uno u otro grupo.
Agregó que entre los nueve guerrilleros muertos se encuentran tres menores de edad, cuyos cuerpos ya fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Arauca.

Asimismo, la Defensoría indicó que el pasado domingo los enfrentamientos obligaron a 194 personas de 45 familias, entre ellas 38 niñas y 47 niños, a refugiarse en una escuela de la zona rural de Arauquita, que temen regresar a sus hogares por la confrontación.

Los enfrentamientos entre las Farc y el Eln en Arauca se remontan a comienzos de 2006 y se reactivaron en la última semana al parecer por una orden de Germán Briceño (alias Grannobles), jefe de las Farc en la zona.

Frente a este a este panorama de violencia, el Defensor del Pueblo instó a las autoridades competentes adoptar efectivas medidas de prevención y protección para disuadir y mitigar el riesgo de posibles vulneraciones a los derechos fundamentales de la población civil de los municipios de Arauquita, Saravena, Tame para garantizar la seguridad de los habitantes.

También se reiteró  a las autoridades la necesidad de facilitar espacios de coordinación Interinstitucional con las comunidades, líderes y organizaciones en riesgo en los municipios de Tame, Arauca y Arauquita, con el propósito de diseñar planes de prevención y protección para sus dirigentes y líderes sociales.

Entre los muertos figuran José de Jesús Camacho Pérez, quien presentaba señales de tortura; Saúl Velasco Bello, Hugo Lancheros Gamba, David Lancheros Sánchez, Carlos Saúl Jaimes Carvajal, Ramiro Rojas Rodríguez, Edwin Fabián Ortiz Niño, José Ramón San Juan Duarte.

El 29 de mayo fueron asesinados José Alejandro Lozada y Milton Carrillo Duarte. En esa misma fecha se denunció la desaparición forzada de John Jairo Rodríguez y se produjo el desplazamiento de los directivos de la Junta Comunal de la antigua inspección de Policía de Panamá de Arauca.

Así mismo, el 30 de mayo un grupo armado ilegal, al parecer el Eln, incursionó en la vereda La Arenosa de Tame y retuvo a ocho personas a las que posteriormente dejó en libertad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter















Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo