Miércoles, 2 de Septiembre de 2015
Ver más videos...

Sitios de Interés

Grupo CTO Colombia
  • XXVII Congreso Nacional de Medicina General y Social

    Del 8 al 10 de octubre de 2015 en el auditorio del Centro Comercial San Diego de Medellín Haga clic sobre la imagen para ver la programación.

  • Internos y Residentes son trabajadores en adiestramiento

    ASMEDAS Antioquia apoya y se suma a las protestas de la ANIR por disminución del número de becas crédito

  • El tarot y las cartas, Tertulia el 30 de septiembre

    El ingeniero y mago Gabriel Fernando Londoño presentará la charla en la sede de ASMEDAS, con el apoyo de COMEDAL

  • Otra carta a la misma sombra

    Columna en memoria de Héctor Abad Gómez, escrita por el médico Saúl Franco Agudelo


Caprecom continúa en Medellín

Caprecom continúa como EPS en la ciudad, a pesar de que ya había manifestado su intención de retiro, luego de que el Gobierno Nacional facultara a las EPS-S, para dejar de prestar sus servicios a los municipios poco rentables, a través del Decreto 2969 del 6 de agosto de 2010.

Así lo anunció ayer el subsecretario de Aseguramiento de Medellín, Ómar Perilla Ballesteros, durante una reunión convocada por la Secretaría de Salud Municipal, para hablar del estado actual de la operación y funcionamiento del régimen subsidiado en la ciudad.

“Ese decreto le permite a Caprecom retirarse de Medellín con 60 días de anticipación, previa notificación al municipio pero, a la fecha, la EPS no ha comunicado que se retira, es decir que siguen prestando el servicio en el municipio de Medellín a sus afiliados”, aseguró el Subsecretario, y añadió que hay un contrato hasta marzo de 2011, el cual en cualquier momento se puede dar por terminado.

Según él, Caprecom debe seguir contratando el primer nivel y parte del segundo nivel con la ESE Metrosalud, y con la red prestadora con la que tiene convenio, además de seguir prestando los servicios del plan de beneficios del régimen subsidiado, a su población afiliada, es decir, a cerca de 400 mil usuarios.

Con respecto al significado que tiene la continuidad de Caprecom en Medellín, teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en la ciudad, en la que “existe un problema de desequilibrio financiero”, anotó que se ha invitado a otras EPS para que sean aseguradores y ninguna ha aceptado.

“Tenemos que resolver un problema estructural que es el financiamiento de Medellín, porque la plata que el Gobierno Nacional, Departamental y que el Municipio aportan para la sostenibilidad del régimen financiero, no alcanza”, advirtió Perilla Ballesteros.

Así mismo, el funcionario resaltó que las tres EPS que se tienen en este momento en Medellín, es decir, Comfama, Caprecom y Emdisalud, tienen dificultades, ya que el dinero no les permite cubrir el plan de beneficios.

Dificultades financieras

Otro de los problemas mencionados durante la reunión, fue la demora de la empresa intermediaria Enlace Operativo, para hacer los giros a las empresas administradoras de planes de beneficios del régimen subsidiado, y la EPS Metrosalud.

“Tenemos el operador con dificultades en el giro de los recursos. Si no hay recursos para las tres EPS, la red prestadora de servicios de salud tiene problemas en la prestación del servicio, y la IPS que se afecta fundamentalmente, es Metrosalud, porque es la que le presta el servicio de primer nivel a las tres”, señaló Perilla Ballesteros.

El Subsecretario explicó también que la dificultad es más crítica en el municipio de Medellín, donde no les han girado el bimestre anterior, y hay 40 ó 50 municipios en Antioquia, que ni siquiera han recibido dinero en el bimestre de junio-julio.

“El monto de los recursos represados es de 33 mil millones de pesos, y se está viendo afectada toda la población del régimen subsidiado en Medellín, la cual es de cerca de 650 mil personas”, sostuvo la secretaria de Salud de Medellín, María del Pilar Pastor Durango.

Además, indicó que la situación del departamento afecta indudablemente a Medellín, porque la población que no puede acceder a los servicios se traslada, por lo que el municipio absorbe gran parte de la carga de enfermedad del departamento, así como de regiones aledañas a Antioquia, lo que, según él, hace que la prestación de servicios, por parte de las EPS en la ciudad, se vuelva onerosa.

“Se están viniendo porque Medellín tiene unos buenos servicios y porque Metrosalud no le cierra la puerta a nadie, sino que posteriormente se define quién va a ser el pagador, pero esa es una de las políticas que tiene este municipio, las puertas abiertas para la atención a la población pobre y vulnerable”, puntualizó.

Metrosalud - retraso en los pagos

Alejandro Gómez López, gerente general de Metrosalud, manifestó que solamente por parte del régimen subsidiado, del bimestre agosto-septiembre, se le adeudan a esa entidad 14 mil millones de pesos, dinero que, según él, debió ser girado desde el 5 ó 6 de este mes, pero que hasta la mañana de ayer, no había sido entregado. “La situación de iliquidez que eso genera en la red pública va a empezar a afectar el servicio, pues no podemos seguir subsidiando con los dineros de Metrosalud, ni con el apalancamiento financiero en el sector bancario, pues a pesar de que es una plata que es nuestra y que está ahí, tenemos que tener el permiso de un tercero, el cual no lo ha dado”, aclaró.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter














Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo